RECURSOS PARA FAMILIARES
Material psicoeducativo, con respaldo empírico, y aplicable para quienes conviven con alguien que experimente un Trastorno de la Personalidad.
Recursos para familiares y cuidadores
Convivir con una persona que atraviesa dificultades emocionales o de personalidad puede ser un gran desafío. Aquí reúno recursos psicoeducativos con respaldo científico, explicados en un lenguaje claro, para apoyar a las familias en lo cotidiano.
Family Connections
Family Connections (FC) es un programa manualizado de educación, entrenamiento en habilidades
y apoyo entre pares, creado para familiares de personas que experimentan un Trastorno de la Personalidad. Cuenta con 8 Ensayos Clínicos Aleatorizados, siendo consistente en la reducción de estrés percibido y en la mejora de habilidades de comunicación.
El programa cuenta con una versión abreviada y accesible a todo el mundo; "Abre tu mente antes de abrir tu boca", y consiste en una serie de 6 videos a los que puedes acceder aqui abajo. Ideal que puedas verlo acompañado/a de otras personas que también están conviviendo con ese ser querido que experimenta un Trastorno de la Personalidad para que puedan ver cada capitulo, reflexionar y sacar conclusiones.
Módulo 1: Introducción
Módulo 2: Psicoeducación
Módulo 3: Habilidades & Mindfulness
Módulo 4: Habilidades en el entorno
Módulo 5: Validación
Módulo 6: Manejo de Crisis
Project Air Strategy
Project Air Strategy es un referente internacional en investigación, educación y tratamiento de los Trastornos de la Personalidad. Ofrece materiales útiles para familias, cuidadores, profesionales, e incluso pacientes. Aquí abajo te quiero compartir un video con el que suelo trabajar con padres y cuidadores.
Puedes encontrar más información en su sitio oficial: Project Air Strategy.
Estilos parentales y manejo de situaciones difíciles
En este video se presentan distintos patrones de interacción y formas de aproximarse a la resolución de problemas en situaciones difíciles. Cuando trabajo con padres y/o cuidadores, les propongo el siguiente ejercicio (idealmente en pareja):
- Cada uno identificará cuál de los estilos de comunicación o resolución de problemas predomina en el otro.
- No se permite elegir el patrón “suficientemente bueno” en esta dinámica.
- Toma la actividad como una instancia de trabajo y reflexión conjunta, evitando tomárselo de manera personal.
Objetivo: ayudarles a reflexionar sobre el grado de alineación entre sus estilos parentales y reconocer qué elementos faltan para aproximarse a un estilo de interacción “suficientemente bueno”.
Para seguir mejor el contenido del video, puedes activar subtítulos automáticos y traducirlos al español:
- Abrir el video en YouTube: usa el enlace compartido más arriba.
- Buscar el ícono de subtítulos (CC): en la barra inferior del video.
- Activar los subtítulos automáticos: normalmente estarán en inglés.
- Cambiar el idioma a español: haz clic en la rueda ⚙️ → Subtítulos/CC → Traducir automáticamente → Español.
- Ver los subtítulos: si no aparecen de inmediato, pausa y vuelve a reproducir.
Podcast: Hablemos de AdolesCiencia
Hablemos de AdolesCiencia es un espacio para padres, docentes y profesionales que quieren comprender mejor los desafíos de la adolescencia. Cada episodio combina evidencia científica y experiencia clínica, en un lenguaje cercano y práctico.
¿Quieres conversar sobre tu caso?
Agenda una primera entrevista o solicita orientación.
AGENDAR UNA HORA